Entradas populares

domingo, 3 de junio de 2012

Proyecto Integral "El Arca de Petra"

Hola a tod@s ya tenemos proyecto! En primer lugar dar las gracias a Alfonso por poner en manos de tod@s los que vamos a participar, una maravilla de finca, naturalizada por su sabio dejar hacer. Ademas ya tenemos nombre "El Arca de Petra"

El proyecto lo queremos enfocar con una vision amplia e integral de los ecosistemas involucrados, el natur-agro-silvo-pastoril. Logicamente las algo mas de 20 hectareas dan juego para ir afrontando paulatinamente todos esos enfoques, asociarlos y alimentarlos reciprocamente entre ellos. La zona de Montemayor del Rio tambien es un lugar especial, por estar encuadrada en un entorno a caballo entre la dehesa y el bosque autoctono de sierra, en la linde entre meseta norte y sur, entre los picos de bejar, la entresierra y las llanuras extremeñas.

La predominancia del roble, no es obstaculo si no al contrario, para que otras especies compartan y enriquezcan un habitat ideal para la flora: abundan avellanos, fresnos, castaños, almeces, cerezos silvestres, ademas de una flora en superficie exhuberante y diversa por doquier. No menos rica es la fauna silvestre, hemos observado que es una zona rica en conejo (poco abundante en la sierra) y de especial interes por estar el centro de recuperacion del lince iberico a escasos km, y hemos empezado a ver aguilas reales, un par de ejemplares de alimoche en la cercana lagunilla... ya iremos descubriendola poco a poco.

En breve os iremos informando tambien de las actividades que os vamos a proponer, lo primero va a ser nuevamente un taller de bioconstruccion, donde probablemente abordemos el tema de los acabados o revocos exteriores, del manejo de la cal hidraulica en sus multiples utilidades, asi como otras cositas, como no, retomaremos el tema de la estufa rusa mejorada que se nos quedo en el tintero el otoño pasado.

La idea es finalizar y adecuar una vivienda de a penas 25 m que esta levantada en la finca, un par de piscinas en las que faltan los remates y seguramente otra algo mas grande, destinadas al almacenar agua de lluvia, manantial y escorrentia. Aun asi este otoño si todo marcha bien, queremos empezar a sembrar pequeñas parcelas de cereales, integradas en el bosquete que es toda la finca, compaginandolas con la recogida de frutos silvestres. La idea es probar una diversidad de cereales combinandolos con pruebas con la harina de bellota, previamente desamargada. Contamos para ello con la inestimable ayuda del manual de Cesar Lema y su gente de Galicia.

Tambien esta pendiente el tema de la almazara de aceite autogestionada, aunque es algo que no depende solamente de nosotros. Recuperar el cultivo de avellanos, cerezos, castaños, injertos podas y nuevas forestaciones.

Bueno SALUD  para tod@s